El préstamo ¿un respiro para Tarija ante la crisis económica?

Posted on Posted in Noticias

De acuerdo a la Gobernación tarijeña, hasta fines de mayo esperan concluir todos los trámites y acceder al financiamiento de la banca privada, para inyectar recursos y dinamizar la economía del departamento.

Tras los festejos por el Bicentenario de la Batalla de la Tablada, la crisis económica en la que se ha visto envuelta el departamento de Tarija parece ceder o al menos tener un ligero respiro, ya que el tan anhelado préstamo, que será otorgado por la banca privada, parece estar más cerca cada vez.

El pasado 8 de mayo, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, informó que se prevé que dos bancos cubran el préstamo de 100 millones de dólares que requiere la Gobernación tarijeña para solventar deudas y encarar nuevos proyectos.

Según Ardaya, el Banco Unión y Bisa son las dos entidades financieras que accedieron a cubrir el préstamo de 100 millones de dólares. Inicialmente se pensó que serían cinco los bancos.

El banco Unión está dispuesto a otorgar un préstamo de 50 millones de dólares por 10 años con un interés del 5% anual, aunque en un principio la propuesta sólo incluía el préstamo de 30 millones de dólares, con un interés del 6%.

Las esperanzas ahora están puestas en el dictamen de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI, para iniciar el trámite. Ardaya, añadió que son más de 80 empresas que han concluido obras y otras que están en ejecución, las que esperan que se apruebe el crédito, para que la Gobernación pueda cancelar por los trabajos realizados.

El siguiente paso que asumirá el gobernador del departamento, Adrían Oliva, será el de sostener una reunión con la directora de la ASFI en la ciudad de La Paz.

“El banco está aceptando 5% de interés, pero eso tiene que ser autorizado por la ASFI, ellos mandan una propuesta que se llama producto, eso es lo que enviaron la semana pasada. La ASFI tiene que dar su visto bueno”.

De ser óptimos los resultados con la ASFI, el procedimiento será el siguiente: con esa nota de la ASFI, la Gobernación irá al Viceministerio a explicar las condiciones y la forma de pago, la programación financiera y el compromiso de manejo de deuda para obtener el Certificado RIOCP (Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público). Con el certificado RIOCP, el banco Unión como banco líder, administrará el crédito.

Si los resultados son favorables, hasta el fines del mes de mayo, la Gobernación espera concluir todos los trámites y acceder al financiamiento de la banca privada para cancelar los compromisos de pago de proyectos concluidos y en ejecución.

Ese dinero, según la Gobernación, también tiene como destino financiar la compra de equipamiento para los hospitales de tercer nivel en Tarija y Bermejo.

La Asamblea Legislativa también se pronuncia

El pasado lunes 8 de mayo, el jefe de la bancada de asambleístas del Movimiento Al Socialismo, MAS, Basilio Ramos Quispe, declaró que cualquier financiamiento que pretenda la Gobernación, así sea de la banca privada, tiene que ser autorizado por la Asamblea Legislativa Departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *